¿Cuándo se necesitan pruebas periciales?

Los peritos expertos se encuentran facultados para analizar todo tipo de hecho que presuma la comisión de un delito. Por medio de su informe, establecen pruebas periciales con las que contribuyen a la aclaración de actos puntuales que sucedieron en un momento dado.

Las pruebas que brindan los expertos en la materia, derivan del análisis y la exégesis desde el punto de vista del profesional a cargo. Dicho análisis genera un documento que se conoce como dictamen pericial.

Este informe es de vital importancia en un proceso judicial, ya que sirve para que el juez pueda admitir como culpable o no al o los involucrados.

¿Qué son las pruebas periciales?

En palabras simples, se conoce como prueba pericial a la evaluación o análisis que realiza el perito forense en relación con ciertos hechos. Sin duda. Es un recurso relevante cuando se pretende esclarecer las circunstancias de un acto delictivo.

Para entender un poco mejor, es posible establecer un ejemplo simple:

Se solicita la asistencia pericial para el análisis de un incendio ocurrido en una fábrica textil. En este caso, el profesional capacitado usará los recursos necesarios para confirmar si el suceso fue un accidente o sí fue causado de forma intencional.

Luego de este análisis, se elabora un informe pericial. En dicho documento se tiene que explicar claramente, en qué forma ocurrió el evento y cuándo. Asimismo, se señala quién es el culpable a fin de que dicha persona asuma la indemnización del afectado.

prueba-pericial-evidencia-cliente-contratar-peritaje-perito-judicial

Las pruebas periciales

Son de vital importancia en distintas áreas. Por ello, siempre que sea necesario es posible que haya un perito forense con el fin de que genere un dictamen para aclarar los hechos y agilizar la sentencia finalS

¿Quién puede obtener las pruebas periciales?

La solicitud de pruebas periciales puede darse en varios contextos. En primer lugar, es posible que una de las partes involucradas haga la solicitud. Sin embargo, el juez también puede pedir la asistencia de un perito profesional, para dilucidar mucho mejor la resolución definitiva en un proceso jurídico.

En el primer escenario, la prueba pericial de parte es aquella que puede aportar u obtener alguna de las partes interesadas en el proceso legal. Ahora bien, cuando hablamos de una prueba pericial judicial, se refiere a la que un perito realiza por designación del tribunal a cargo.

Es necesario destacar que la solicitud de la asignación de un perito por parte del tribunal, también puede ser pedida por uno de los interesados en el litigio. En caso de que sea quien genera la demanda, debe llevarla a cabo por medio de una reclamación judicial.

En cambio, el acusado tiene derecho a solicitarlo en el momento en que presente el escrito de respuesta ante la reclamación.

¿Cuándo se presentan las pruebas en un juicio?

Las pruebas, así como cualquier otro tipo de gestión procesal, se apega a distintas exigencias de lugar, forma y tiempo. Gracias a estos requerimientos se usa la figura de período probatorio.

Esto quiere decir que, dentro del proceso legal, se establece un tiempo o plazo específico en el cual se deben presentar las pruebas necesarias, tanto para la parte demandante, como para la parte acusada. Esto nunca se deja al libre albedrío de las partes, puesto que de este hecho depende la sentencia definitiva.

Teniendo esto en consideración, en el proceso de juicio ordinario, el momento en que se debe presentar la evidencia es en la última etapa de la audiencia previa. La razón de esto se debe a que tras la admisión de las pruebas se emite la fecha de realización del juicio.  

Por su parte, en el caso de juicios verbales, la presentación de pruebas se debe hacer al comienzo de la audiencia previa.

¿Cuándo se impugna un informe pericial?

peritaje-pruebas-periciales-dictamen-

La cifra de informes periciales desestimados es bastante elevada. Esto se debe a que muchas veces no cumplen con las medidas necesarias. Es entonces cuando se procede con lo que se conoce como contraperitaje.

En tal sentido, es posible la impugnación de un informe pericial cuando se cuestiona la imparcialidad o cualificación del perito al momento de llevar a cabo el análisis correspondiente.

Para poder realizar la impugnación de un informe pericial es necesario evaluar e incluir todos los datos necesarios del acontecimiento en cuestión. Sin duda, esta labor implica un trabajo arduo.

¿Qué pruebas periciales existen?

Realmente, hay una gran variedad de pruebas periciales que existen en la actualidad. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Pruebas periciales contables: este tipo de prueba se usa en el análisis de eventos asociados con finanzas o economía.
  • Pruebas periciales psiquiátricas: se trata del proceso evaluativo con un experto en salud mental.
  • Pruebas periciales biológicas: únicamente se aplican en casos biológicos y médicos para constatar la paternidad de una persona.
  • Pruebas periciales dactiloscópicas: sirven para reconocer huellas dactilares.
  • Pruebas periciales balísticas: se usan para definir el calibre de un arma, la marca, tipo, modelo, el país de fabricación o procedencia y demás características.

Además de todas estas, hay muchas otras pruebas periciales que aplican según el caso que se esté tratando.  Por ejemplo, son comunes en el ámbito de seguros.

La rama de peritos y pruebas periciales puede ser muy extensa ya que son múltiples los tipos de peritajes y con ello el tipo de prueba pericial otras  pruebas periciales que puede realizar un perito son:

Prueba pericial informática: emitida por un perito informático forense y trata de la investigación y auditoría de dispositivos y plataformas como discos duros,conversaciones de email,whatsapp,etc.

perito-informatico-prueba-evidencia-perito-luis-palamos-barcelona

Pruebas periciales de construcción: estas son emitidas por un perito arquitecto o ingeniero y su finalidad es determinar si los procesos y calidad de los materiales son tal cual se ha pedido o está expuesto en el presupuesto.


perito puentes

Informe o prueba pericial de una tasación: realizada únicamente por un perito experto en la tasación, su finalidad es determinar el valor monetario, histórico de una pieza, ya sea una obra de arte, colecciones,vehículos, tasación de muebles e inmuebles.

perito-tasador-informe-dictamen

Pruebas periciales en materia penal, civil y laboral

Prueba pericial en materia penal

Un informe pericial en este caso, es de gran ayuda para atender situaciones en las que se acusa a alguien de cometer un crimen.

En este contexto, es probable que el abogado recomiende la asistencia de un perito para obtener toda la información de interés para el caso como, por ejemplo, datos psicológicos o psiquiátricos. En estos casos, se elaboran informes para:

  • Determinar si la persona acusada estaba en capacidad voluntaria y cognitiva para comprender la repercusión de sus acciones.
  • Analizar la credibilidad del testimonio.
  • Definir posibles agresiones sexuales, trastornos psicopatológicos, daños a la moral, entre otros.

Prueba pericial en material civil

El informe se realiza en estos casos para analizar la condición psicológica de la o las personas vinculadas a un proceso judicial con terceros. En tal sentido, se obtienen pruebas periciales enfocadas en:

  •  Procesos de tutela, incapacitación o curatela.
  • Derecho de sucesión.
  • Análisis de daños en agresiones, accidentes, mala praxis médica, etc.
  • Casos particulares.

Prueba pericial en materia laboral

Son muy útiles en el apoyo de casos en los que es pertinente regular la relación entre el empleado y la compañía. Los informes periciales se aplican en este ámbito con el siguiente fin:

  • Estrés laboral, acoso moral o psicológico.
  • Secuelas psicológicas por accidentes laborales.
  • Minusvalías no contributivas discutidas.
  • Valoración de la incapacidad laboral.
Aún tienes dudas
Consulta con nuestro equipo de peritos expertos, cuéntanos tu caso y te ayudamos a ratificar las pruebas periciales ante un tribunal.
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *